Logo de Destakados.com
La mentira del colágeno
22 de Septiembre del 2023 |

¿El colágeno es una mentira?

El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo humano y que tiene varias funciones importantes para la salud y la belleza. Con el paso del tiempo, la producción de colágeno en nuestro cuerpo disminuye, por lo que muchas personas recurren a suplementos para mejorar su calidad de vida. Pero, no todo lo que se dice sobre el colágeno es cierto. Existen mitos y mentiras que rodean a esta proteína y que pueden confundir o engañar a los consumidores. En este artículo te damos información para esclarecer tus dudas al respecto.

¿Qué es el colágeno y cuál es su función en el cuerpo?

El colágeno es una proteína que nuestro cuerpo produce naturalmente y que cumple funciones importantes para nuestras articulaciones, cartílagos, huesos, cabello y uñas. Forma parte de los tejidos conectivos que dan forma y resistencia a la piel, músculos, tendones y ligamentos.

Cuando hacemos deporte, sometemos a estos tejidos a un alto nivel de exigencia física, lo que puede provocar su desgaste, inflamación o lesión. En estos casos, el colágeno ayuda a reparar y restaurar la masa muscular, acelerar la recuperación de lesiones, prevenir lesiones mediante el fortalecimiento de articulaciones y ligamentos, mejorar el rendimiento deportivo y reducir el dolor articular.

¿Qué alimentos contienen colágeno y que puedo comer para incrementar mi consumo de colágeno?

Los alimentos con niveles altos de colágeno provienen de los animales e incluyen el caldo de huesos de pollo, pescado o vaca, la piel del pescado y los huevos. También se puede consumir colágeno a través de suplementos alimenticios.

Los beneficios específicos para la salud de los suplementos de colágeno y del colágeno proveniente de alimentos aún se están estudiando. Sin embargo, está claro que el colágeno añade elementos esenciales a tu dieta.

¿Qué tipos de colágeno existen y cuales son sus fuentes?

Los principales tipos de suplementos de colágeno son:

Marítimo

Es el que se deriva de los peces. Es más fácil de absorber que otros tipos de colágeno, ya que tiene una composición de aminoácidos más similar a la del ser humano. Además, suele tener un mayor grado de hidrólisis, que es el proceso que rompe las moléculas de colágeno en fragmentos más pequeños llamados péptidos, que son más fáciles de asimilar.

Bovino y porcino

Es el colágeno que deriva de las vacas y los cerdos, respectivamente. Es una fuente rica de los tipos de colágeno I y III.

¿Qué significa la pérdida de colágeno y cómo afecta su disminución en el cuerpo?

La pérdida de colágeno puede llevar a una serie de problemas de salud, incluyendo la pérdida de elasticidad de la piel, el debilitamiento de las articulaciones y los huesos, y la disminución de la masa muscular.

Según algunos expertos, a partir de los 25 años se pierde aproximadamente un 1% de colágeno al año. Esto significa que a los 40 años se ha perdido un 15% de colágeno y a los 60 años un 35%.

La disminución de colágeno en el cuerpo se puede manifestar de diferentes formas, según el tejido afectado. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Debilidad muscular, lo que reduce la fuerza y la resistencia física.
  • Pérdida de densidad ósea, lo que aumenta el riesgo de fracturas y osteoporosis.
  • Pérdida de elasticidad y firmeza de la piel, lo que conlleva a la aparición de arrugas, manchas, flacidez y sequedad cutánea.
  • Deterioro del cartílago articular, lo que provoca dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones. Esto puede derivar en enfermedades degenerativas como la artritis o la artrosis.
  • Fragilidad capilar, lo que afecta a la salud del cabello y las uñas.
  • Problemas en la visión, como la presbicia o la catarata.
  • Problemas en los dientes y las encías, como la caries o la gingivitis.

¿Qué dice la ciencia sobre los suplementos de colágeno?

Una revisión y análisis de 19 estudios, publicados en el International Journal of Dermatology, en los que participaron un total de 1.125 personas, concluyeron que los individuos que tomaron suplementos de colágeno observaron una mejora en la firmeza, flexibilidad e hidratación de la piel, a la vez que sus arrugas parecían menos visibles. Sin embargo, estos estudios se realizaron con suplementos que en su mayoría incluían otros ingredientes además de colágeno, según observaron dermatólogos de la escuela de medicina de Harvard. De esta forma, no queda claro si las mejoras en la piel se debieron realmente al colágeno.

Tampoco hay pruebas que respalden el uso de colágeno para mejorar el cabello y las uñas. Un pequeño estudio de 2017 de 25 personas con uñas quebradizas descubrió que tomar 2,5 gramos de colágeno al día durante 24 semanas mejoraba la fragilidad y el crecimiento de las uñas. Sin embargo, este pequeño estudio no tenía un grupo de control que tomara un placebo para compararlo con el grupo que recibía suplementos de colágeno.

Sobre sus efectos en el cabello, no se han realizado suficientes estudios en humanos. Actualmente, no existen pruebas médicas que respalden las afirmaciones comerciales de que los suplementos pueden mejorar el crecimiento, el brillo, el volumen y el grosor del cabello.

En cuanto a huesos y articulaciones, también hay algunas investigaciones. Un estudio comparó los efectos de tomar un suplemento de calcio y vitamina D con o sin colágeno en mujeres posmenopáusicas durante 12 meses. El resultado fue que las que tomaron el colágeno tuvieron menos proteínas que indican la destrucción ósea en la sangre y conservaron mejor su densidad ósea que las que no tomaron el colágeno.

Otro estudio confirmó estos beneficios en 66 mujeres posmenopáusicas que tomaron colágeno durante 12 meses. El colágeno les ayudó a aumentar su densidad ósea hasta un 7% más que las que no lo tomaron. La densidad ósea es una medida de la cantidad de minerales en los huesos, y una densidad ósea baja se relaciona con huesos frágiles y osteoporosis.

En el tema de las articulaciones, algunos estudios han relacionado los suplementos de colágeno con mejoras en la movilidad articular y el dolor de rodillas y articulaciones en atletas y personas con osteoartritis. Pero aún se necesitan mayores estudios para llegar a conclusiones más detalladas.

¿El colágeno natural es mejor que los suplementos?

El colágeno natural es fundamental para nuestra salud, pero cuando se trata de suplementos de colágeno, los estudios son limitados e inconclusos sobre la capacidad del cuerpo humano de absorber estos suplementos.

Para hacer que tu cuerpo produzca colágeno naturalmente, debes mantener una dieta alta en proteínas. Además, es importante evitar fumar, ya que las investigaciones muestran que el humo del tabaco reduce la producción de colágeno y elastina.

¿Qué son los suplementos de colágeno y biotina? ¿Funcionan?

La biotina es una vitamina B que, combinada con el colágeno, se dice que puede ayudar a mejorar la salud del cabello, piel y uñas. Pero aún existen pocas pruebas de que tomar suplementos de biotina consiga estos resultados.

De hecho, para la población general, una ingesta de 30 microgramos de biotina al día puede conseguirse solo con la dieta, sin necesidad de suplementos, según un artículo de la Mayo Clinic. La biotina se encuentra en el salmón, el aguacate, el boniato, la carne de cerdo, los frutos secos y las semillas.

Atletas y famosos que toman suplementos de colágeno

Jennifer Aniston, Kourtney Kardashian, Serena Williams y Madonna han adoptado el colágeno para mantener su apariencia juvenil y mejorar su rendimiento deportivo.

Aniston, incluso, es promotora y directora creativa de la línea de productos de colágeno de Vital Proteins. Según ha declarado, toma un batido de colágeno todas las mañanas.

Kate Hudson fue un paso más allá y creó su propia marca de suplementos, InBloom, dentro de la cual ofrece colágeno marino en polvo.

Pero el uso del colágeno no es algo exclusivo de las mujeres. Algunos hombres famosos como David Beckham también han incorporado el colágeno en su rutina. Medios especializados señalaron que el exfutbolista a veces recurre a un tratamiento facial con colágeno, al que también asiste su esposa, Victoria Beckham.

En breve

El colágeno es una proteína esencial para el organismo que se puede complementar con suplementos para mejorar la salud y la belleza de la piel, el cabello, las uñas, las articulaciones y los huesos. Pero aún existen limitados estudios sobre su efectividad. Además, es sólo una pequeña pieza del rompecabezas de nuestra salud en general. Nunca debe ser un sustituto de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.